sábado, 4 de mayo de 2013

Comunidad y Cultura



En este pequeño pueblo de pescadores y artesanos conviven armónicamente las comunidades negra, indígena y mestiza. Cuando visite esta población se sorprenderá de la alegría innata, la hospitalidad y el respeto de sus gentes. Podrá percibir en el ambiente la fuerza el ritmo, la intensidad de la piel negra, el ingenio y la sabiduría ancestral de los indígenas embera.
                                   



 

Su gente



Los fines de semana se reúnen en “las casetas de baile para desfogar el ritmo que corre en sus venas. Estar en estos sitios es un espectáculo para el visitante, entrar es descubrir no solo el folclor chocoano sino la autenticidad, la energía, y el sabor que le imprimen a cada uno de sus cadenciosos movimientos, no solo en los ritmos autóctonos como la chirimía, la jota y el bunde. Sino también en la música de moda.



Artesanías


La madera y la tagua cobran vida en las manos de los artesanos que desnudan los secretos guardados en los materiales, para convertir semillas y trozos de árboles caídos en bandejas, juguetones delfines, ballenas y otras piezas de belleza incomparable.


 
 
                              

Fiestas

Las celebraciones autóctonas fusionan lo religioso y lo pagano. El 15 de Julio la fiesta de la virgen del Carmen y el 20 de Julio la fiesta del gallo, son una mezcla de la cultura ancestral negra y la influencia católica que hace de estos jolgorios un híbrido cultural digno de ser conocido. Del 16 al 24 de diciembre se realizan los arrullos, cánticos negros anunciando el nacimiento de Jesús.
                  

Ecoturismo

Caminatas por las veredas: Diversos recorridos se pueden hacer por las extensas zonas verdes que rodean las playas de la región junto a una variedad de senderos ecológicos en los cuales se pueden disfrutar del avistamiento de la extensa fauna y flora que rodea por doquier las tierras del municipio.

Avistamientos las ballenas jorobadas: llegan cada año entre Julio y Octubre del Polo Sur a aparearse y tener sus crías a la vez son acompañadas de cientos de aves migratorias que llegan del norte y hermosas tortugas marinas.





 
Avistamiento de Aves: Esta es una de las regiones mas ricas en aves del mundo.

Aventura


 
Buceo y Careteo: Encuentre diversos puntos de inmersión para practicar este fascinante deporte en El Faro, Piedra del norte, Cotudo, Cocalito, Los Negritos, Juan Tejada, Morros Vidales, Leon.
 
Surf: Las aguas de estas playas son un paraíso para los extremos surfistas, quienes llegan aquí en busca de un poco de adrenalina. Practique este deporte en Playa El Amejal
 
 
 
Escalada y Rappel: Estas dos actividades se realizan en las cercanías de la playa El Almejal adentrándose hacia la selva en el Ecolodge
Canotaje y Pesca Artesanal: Realice estas actividades en la Reserva Natural Civil Kakiri.

Atractivos de Bahía Solano

Reserva Natural Civil Kakiri: La primera reserva del pacífico Chocoano cuenta con una biodiversidad inigualable y una riqueza arqueológica de las culturas indígenas que habitaron la zona. Los atractivos del parque son senderos ecologicos en la selva húmeda, quebradas y playa.

Vereda El Valle: Un lugar especial para realizar diversas actividades de ecoturismo en el municipio. Cuando llegue no deje de disfrutar de los paseos en lancha por los ríos Chadó y Tundó, realizar caminatas ecológicas hacia las cascadas Chadó, Nabugá y el Tigre y por supuesto el avistamiento de ballenas (en temporada) y tortugas.
 
Playa El Almejal: La playa más extensa y visitada en el municipio, en sus aguas se realizan diversos deportes acuáticos y junto a ella gran variedad de senderos ecológicos donde se practican actividades como la escalada, la pesca y caminatas.
 
Mecana: En esta población cercana a Bahía Solano se puede observar un espectacular paisaje entre la playa del mar de la costa pacífica y el río Mecana.

El encanto del Pacífico


Con amplias playas y paisajes de vegetación y exuberantes contrastes. Como si la narutaleza hubiese heceho su nido para respirar.

Selvas y playas vírgenes ofrecen a sus visitantes la flora y la fauna más exóticas del trópico: manglares con hábitat exclusivos. De sus suelos de origen volcánico brotan manantiales termales que permiten compararse con ciertas zonas de Hawái. Sus tranquilas aguas permiten la práctica deportiva como el esquí, buceo, pesca y deportes de vela, entre otros.
 

Ubicación:

Bahía Solano municipio perteneciente al departamente del Chocó, ubicado al nor-occidente de Colombia en el Océacno Pacífico Norte.
Fundado como colonia agrícola en 1935. En 1962 fue segregado del Municipio.
Su extensión es de 1.667 kilómetros cuadrados, se encuentra a 5 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura promedio de 25ºC.
Su población es de 9094 habitantes según el censo del 2005, siendo el corregimiento del Velle el segundo en población después de la Cabecera Municipal cuyo nombre es Ciudad de Mutis.